sábado, 10 de enero de 2015

Del ser social al ser individual

¿Será la evolución humana? ¿Del ser social al individual? ¿De la dependencia a la independencia?

El ser humano, mamífero por naturaleza, acostumbrado a vivir en manada, pueblos, clanes, familias….. donde la soledad era una opción que ir a buscar. Los niños estaban con los niños, las mujeres con las mujeres, los hombres con los hombres. Se compartían los cuidados, la sabiduría, la compañía….al precio del sometimiento y los roles jerárquicos de poder.  El mayor era el rey, incuestionable.

En la actualidad, el ser humano  busca diferenciarse de su familia, quiere rebelarse a las viejas formas. Los hijos dejan de someterse a sus padres, las mujeres dejan de someterse a sus maridos….ya no hay rey. El precio, la soledad.

En esta falsa  independencia de la búsqueda incansable de uno mismo, en la elección del otro y de las expectativas, la frustración.

El resultado de familias desestructuradas, separaciones, hijos que se creen mejores que sus padres, luchas y conflictos resistentes a la aceptación.

Aquí es donde me pregunto la necesidad de pasar de un extremo al otro para llegar a ser interdependiente, practicando el respeto a nuestros mayores, la tolerancia a nuestra pareja, a nuestros hijos sin perder nuestra identidad. Agradeciendo todo lo heredado. Comprendiendo la imperfección de uno mismo y del otro. Cultivando y permitiendo la libertad de elegir quien se es y quien se quiere ser desde el amor. El precio, la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario